Joni Mitchell – People’s Parties

Por una razón u otra, el único álbum de Joni Mitchell que la mayoría de mi generación conoce es Blue (y hay muchos que no conocen ninguno).  Sin duda, Blue merece la atención que ha recibido, ya que contiene algunas de las canciones mejor escritas que Mitchell ha producido en su carrera, pero también existen varios otros álbumes en su catálogo que son de la misma calidad de Blue.  Uno de éstos es Court and Spark, el cual ha captado mi atención recientemente por sus letras poéticas y sus arreglos bellísimos.  Aunque «Calfornia» y «Carey» permanecen mis canciones favoritas de Mitchell, creo que Court and Spark se ha convertido en mi álbum favorito de la cantante legendaria.

«Help Me» fue el sencillo principal del álbum y todavía es la única canción suya que ha llegado al número uno en la lista de éxitos de Billboard, pero la primera canción de Court and Spark que realmente se destacó para mí fue «People’s Parties.»  En ella, Mitchell describe varios arquetipos de las personas que se ven en una fiesta y lamenta su propia inhabilidad de olvidarse de todo y disfrutarse del momento.  La producción se parece bastante a la de Blue porque consiste en poco más que una guitarra y su voz, lo cual llama la atención a la letra bien escrita.  Entre descripciones de todas las personalidades que observa, inserta versos muy profundos como «Laughing and crying, you know it’s the same release» y expresa su deseo de ser capaz de «laughing it all away» en lugar de preocuparse de todo.  Repite esa última frase varias veces, apoyada por un coro de voces, y la canción pasa suavemente a la próxima («Same Situation»), la cual casi parece un epílogo.  Las dos forman un momento muy especial sónica y líricamente, y sólo son una parte de la tapecería compleja del álbum entero.

Deja un comentario